Programa Encuentro

Modalidad de Trabajo

Se propone la realización de “Conversatorios” entendidos como espacios grupales horizontales que ponen en diálogo distintas inquietudes, experiencias y propuestas de estudiantes de diferentes Universidades de América Latina.

Día 1: Salud Universitaria

Presentación del Encuentro de Estudiantes a cargo de la Red de Estudiantes

Conversatorio 1: Efectos en la Salud Mental de les estudiantes que transitan la Universidad

Ejes a abordar:

  • Manejo de la frustración de les estudiantes
  • Espacios de expresión, contención y acompañamiento
  • Problemáticas relevadas 
  • Resignificar el rol de les estudiantes
  • Contextos de vida de les estudiantes
  • Exigencias de ser estudiantes en la actualidad
  • Inclusión e integración educativa de personas con discapacidad en la Universidad
  • Diálogo pedagógico entre profesionales que ejercen la docencia y estudiantes
  • Propuestas a las Universidades

Conclusiones

Día 2: La Salud Mental Comunitaria experiencias estudiantes

Conversatorio 2: Formación en Salud Mental Comunitaria

Ejes a abordar:

  • Prácticas profesionales en el ámbito comunitario e institucional
  • Relaciones de intercambio entre la Universidad y la Comunidad
  • Producción y uso del material académico latinoamericano en las currículas
  • Experiencias que abordan problemáticas actuales y proponen la transformación de prácticas
  • Cuestionamiento de prácticas anglosajonas y aspectos de nuestra formación que no coinciden con la situación actual de América Latina.
  • Contenidos de Salud Mental Comunitaria en las currículas

Conclusiones

Conversatorio 3: ¿Cómo nos preparamos para una América Latina sin manicomios?

Ejes a abordar:

  • Desmantelamiento de la lógica manicomial desde la formación 
  • Avances y retrocesos de los procesos de reforma de atención en salud mental, incluyendo los diversos marcos legislativos en los países de la región ¿cómo lo vemos desde la Universidad?
  • Incorporación del paradigma de Derechos Humanos en la formación académica
  • Trascendencia del trabajo interdisciplinario

Conclusiones

Espacio de cierre