Presentación de Trabajos

La presentación de experiencias consta de las siguientes etapas:

  • Etapa 1: Presentación de Trabajo para la evaluación del Comité Académico. Desde el 1 de Abril al 31 de Julio de 2019. Enviar archivo word a [email protected]
  • Etapa 2: Evaluación del Comité Académico. Julio-Agosto 2019.
  • Etapa 3: Carga de los trabajos en la página web de la Conferencia para la socialización previa de los mismos de los participantes de los FOROS. Septiembre 2019.
  • Etapa 4: Presentación en la Conferencia en los FOROS correspondientes.
  • Etapa 5: Difusión a través del Libro Digital de la Conferencia.

Para facilitar la presentación de la experiencia y la difusión posterior del Libro de las Jornadas, se ha desarrollado un formato unificado de presentación. La misma deberá presentarse en primera instancia en formato de Word y una vez evaluada y aceptada, se debe realizar su carga a través de la página web de las Jornadas, la cual estará preparada especialmente para esto.

Solicitamos que la escritura se realice en letra Calibri (cuerpo) n° 12, usando inter-espaciado sencillo, con alineación del texto a la izquierda. Además, para cada experiencia se deben incluir entre 2 y 3 fotos, una de las cuales debe corresponder al lugar donde se realizó y al equipo que participó en las actividades, y la otra (u otras dos) debe corresponder a las actividades realizadas. Cada foto debe tener su título explicativo.

Estructura de presentación de las experiencias

Enviar archivo un word a [email protected] conteniendo los siguientes apartados:

  1. Eje temático seleccionado.
  2. Nombre de la experiencia.
  3. Autores.
  4. Problema que motivó el desarrollo de la experiencia. Se trata de describir con el mayor detalle posible cuál o cuáles fueron los problemas que el equipo identificó y que dieron origen a las acciones que fueron emprendidas (y que conforman la experiencia que se presenta) (Max. 200 palabras).
  5. Contexto donde se desarrolla la experiencia. Aquí se trata de describir el contexto comunitario y organizacional específico, dentro del cual se desarrolló la experiencia. Esto es importante para el análisis posterior de la potencial transferencia de esta experiencia a otros lugares. (Máx. 200 palabras).
  6. Objetivo de las acciones realizadas. Se debe describir en forma precisa cuál o cuáles fueron los objetivos que las acciones realizadas, lo cual debe ser consistente con la búsqueda de solución al o los problemas descritos en el primer punto. (Máx. 100 palabras).
  7. Descripción de las acciones realizadas. Aquí se debe describir en forma detallada todas las acciones y actividades que fueron realizadas. Esta descripción debe contener los aspectos más relevantes de las acciones hechas y ser suficientemente detalladas como para permitir una buena comprensión de lo realizado. (Máx. 200 palabras).
  8. Logros obtenidos. Se trata de describir los logros que fueron producto de las acciones efectuadas y que tienen relación con los objetivos propuestos. También es posible que hayan otros logros y que no fueron planificados inicialmente. Se debe intentar utilizar indicadores que permitan fundamentar estos logros. (Máx. 300 palabras).
  9. Factores facilitadores y obstaculizadores. Aquí se trata de describir las situaciones o factores que actuaron como facilitadores o como obstaculizadores del desarrollo de las actividades y el logro de los objetivos. Junto con describirlos, es importante señalar de qué forma actuaron sobre las actividades y qué se hizo al respecto. Es relevante señalar cuando un factor obstaculizador jugó un rol importante y no pudo ser modificado. (Máx. 100 palabras).
  10. Análisis de la experiencia. En este punto se debe realizar un análisis de los siguientes tópicos, los cuales se refieren a aspectos relevantes para que esta experiencia sea utilizada en el desarrollo de políticas, planes y servicios. Sugerimos desarrollar todos los campos propuestos, no obstante lo cual, de no ser posible, se sugiere incluir al menos tres. (Máximo por ítem. 100 palabra):
  1. Innovación. Se debe plantear en qué medida y en qué ámbitos, esta experiencia implica introducir innovaciones en la práctica de la salud mental comunitaria.
  2. Factibilidad. Se debe analizar qué recursos son necesarios para obtener los logros en una experiencia de este tipo y que deberían ser considerados si se quisiera reproducirla en otras partes. Los recursos pueden ser de diverso tipo (recursos humanos, competencias específicas, recursos físicos y financieros, recursos de gestión y liderazgo, recursos comunitarios, etc.).
  3. Sostenibilidad. Se debe señalar en qué medida esta experiencia es sostenible en el tiempo y de qué factores depende esta sostenibilidad.
  4. Transferibilidad. En este acápite se debe señalar en qué medida esta experiencia podría ser reproducida en otros lugares, y qué factores o condiciones deben ser tenidas en cuenta para que esto se logre en forma exitosa.
  5. Impactos positivos en los/las usuarios/as. Aquí se trata de describir cuáles son los efectos o impactos positivos a nivel de los/las usuarios/as. Algunas experiencias pueden tener esto como parte de sus objetivos y en ese caso hay que describirlo nuevamente. Pero, pueden haber otras experiencias cuyos efectos se logra en forma indirecta y en este caso se debe intentar precisar cuáles serían estos.
  6. Reconocimiento externo y de la comunidad. En este punto se debe señalar si la experiencia descrita ha tenido algún reconocimiento por parte de la comunidad y/o por los/las usuarios/as, describiendo en qué consistió este reconocimiento y cuáles fueron los aspectos más valorados.