Modalidad de Trabajo
Se propone la realización de “Conversatorios” entendidos como espacios grupales horizontales que ponen en diálogo distintas inquietudes, experiencias y propuestas de estudiantes de diferentes Universidades de América Latina.
Día 1: Salud Universitaria
Presentación del Encuentro de Estudiantes a cargo de la Red de Estudiantes
Conversatorio 1: Efectos en la Salud Mental de les estudiantes que transitan la Universidad
Ejes a abordar:
- Manejo de la frustración de les estudiantes
- Espacios de expresión, contención y acompañamiento
- Problemáticas relevadas
- Resignificar el rol de les estudiantes
- Contextos de vida de les estudiantes
- Exigencias de ser estudiantes en la actualidad
- Inclusión e integración educativa de personas con discapacidad en la Universidad
- Diálogo pedagógico entre profesionales que ejercen la docencia y estudiantes
- Propuestas a las Universidades
Conclusiones
Día 2: La Salud Mental Comunitaria experiencias estudiantes
Conversatorio 2: Formación en Salud Mental Comunitaria
Ejes a abordar:
- Prácticas profesionales en el ámbito comunitario e institucional
- Relaciones de intercambio entre la Universidad y la Comunidad
- Producción y uso del material académico latinoamericano en las currículas
- Experiencias que abordan problemáticas actuales y proponen la transformación de prácticas
- Cuestionamiento de prácticas anglosajonas y aspectos de nuestra formación que no coinciden con la situación actual de América Latina.
- Contenidos de Salud Mental Comunitaria en las currículas
Conclusiones
Conversatorio 3: ¿Cómo nos preparamos para una América Latina sin manicomios?
Ejes a abordar:
- Desmantelamiento de la lógica manicomial desde la formación
- Avances y retrocesos de los procesos de reforma de atención en salud mental, incluyendo los diversos marcos legislativos en los países de la región ¿cómo lo vemos desde la Universidad?
- Incorporación del paradigma de Derechos Humanos en la formación académica
- Trascendencia del trabajo interdisciplinario
Conclusiones
Espacio de cierre